Efecto de la COVID-19 en las operaciones de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Pichincha en Ecuador

Debido a la crisis sanitaria que atraviesa el paíspor el coronavirus, el sector textil hasta mayo registró alrededor de 150 millones en pérdidas que representan el 10% del monto total percibido en el 2019, según la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE).

Por su parte el empresario, Rafael González, presidente del área textil de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), comenta que para evitar la quiebra, varias compañías redujeron o suspendieron las jornadas laborales, en algunos casos, mientras que en otros la opción fue despedir a sus trabajadores para mantener la sostenibilidad de sus emprendimientos y añade que al momento dedican sus esfuerzos a la confección de insumos médicos (mascarillas, overoles, trajes de seguridad).

El representante de gremio también sostuvo que las empresas calculan recuperarse en no menos de seis meses, ya que las preferencias de consumo se han inclinado a los productos de primera necesidad y medicinas.

1.- Actualmente en la Capeipi, ¿cuántas son las empresas textiles afiliadas?

Son 182.

2.- De estas, ¿cuántas están funcionando?

Solo 43 compañías entre pequeñas y medianas están operando el 45% de su capacidad, en relación al inicio de la crisis sanitaria que solo era el 3.5%. Lo que hicimos fue llevar la maquinaria a la casa de nuestras operarias para que empiecen a producir desde ahí y encontrar una solución frente al problema.

3.- ¿Algunas se han desafiliado a causa de la pandemia?

Hasta el momento no existe ninguna desafiliación, pero sí una inquietud por la recuperación del mercado.

4.- De las compañías afiliadas, ¿cuántas de ellas debido a la falta de liquidez han tenido que despedir a sus colaboradores? Porcentaje estimado de despidos.

La mayoría de los empresarios del sector textil que representamos aproximadamente el 18.5% a nivel nacional y generamos fuente de empleo en el Ecuador, un 10% tiene pérdidas de $300.000 en el caso de los grandes y los pequeños$25.000 por semana, eso complican la liquidez de las organizaciones por lo que se tuvo que despedir un estimado de 275 empleados.

Existían emprendimientos con alrededor 70 u 80 personas para confeccionar ternos, ellos no están trabajando y prescindieron de los servicios de sus colaboradores. Además, el Gobierno quiere sumarnos una contribución especial que resta recursos económicos a trabajadores y empresas.

5.- Con el ánimo de reactivarse actualmente las compañías textiles se están dedicando a la confección de insumos médicos. Sin embargo, ¿qué tipo de inconvenientes han tenido que superar?

Uno de ellos son los permisos sanitarios, solo se está abasteciendo el mercado local porque no contamos con la materia prima, hasta hace dos meses previo a la pandemia, telas como la cambrela se la encontraba a $0.45 centavos el metro, luego $0.53 y ahora hasta $2, existe una especulación en el mercado; se decidió trabajar con telas antifluido que tienen una mayor durabilidad hasta cuarenta lavadas, son más fáciles de conseguir, es producción nacional y reactivamos el área laboral ademàs son sostenibles a nivel ecològico ya que tienen un mayor tiempo de vida ùtil.

Otro problema que encontramos es que las telas no tejidas se importaban de la China, el Gobierno oriental prohibió la exportación de sumateria prima y solo querían vender el producto terminado, eso a los empresarios no nos convenía.

By Cessia Murillo Fashion Corresponsal Ecuador The green Side of Pink

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...